Modelo de evaluación (y mejora) de procesos software ISO 15504 SPICE es una adaptación para la evaluación de procesos en PYMEs y pequeños grupos de desarrollo software por niveles de madurez según la norma ISO/IEC 15504. El modelo está alineado con las metodologías ágiles (SCRUM, XP, etc.), las guías ISO/IEC 29110 (Lifecycle Profiles for Very Small Enterprises) que se están elaborando actualmente, y con otras normas muy extendidas en el sector como la ISO/IEC 27001 (seguridad de la información) y la ISO/IEC 20000 (gestión del servicio TI).
Este modelo establece conjuntos predefinidos de procesos con objeto de definir un camino de mejora para una organización. En concreto, establece 6 niveles de madurez para clasificar a las organizaciones. Al ser un modelo para el desarrollo software, toma como base el modelo de procesos ISO/IEC 12207:2008 (Systems and software engineering -- Software life cycle processes).
Los niveles de madurez
La norma
ISO 15504 permite realizar evaluaciones usando niveles de madurez, la
evaluación más extendida en la actualidad.
Los
niveles de madurez son conjuntos predefinidos de procesos que ayudan a una
organización a mejorar en el desarrollo software evolucionando por los
distintos niveles.
En este
modelo, se han establecido 6 niveles, y en cada nivel se ha definido una serie
de procesos que indican la madurez de la organización. Como se observa en la
siguiente tabla, el nivel inferior (nivel 0) se corresponde con una
organización inmadura, los siguientes niveles van haciendo crecer a la
organización en su madurez, hasta el máximo nivel, el nivel 5.
Nivel
|
Estado
|
Nivel 0
- Organización inmadura
|
La
organización no tiene un implementación efectiva de los procesos
|
Nivel 1
- Organización básica
|
La
organización implementa y alcanza los objetivos de los procesos
|
Nivel 2
- Organización gestionada
|
La
organización gestiona los procesos y los productos de trabajo se establecen,
controlan y mantienen
|
Nivel 3
- Organización establecida
|
La
organización utiliza procesos adaptados basados en estándares
|
Nivel 4
- Organización predecible
|
La
organización gestiona cuantitativamente los procesos
|
Nivel 5
- Organización optimizando
|
La
organización mejora continuamente los procesos para cumplir los objetivos de
negocio
|
La
consecución de los niveles de madurez es de forma escalonada, esto significa
que para alcanzar un determinado nivel de madurez deben haberse alcanzado también
los niveles inferiores.
Procesos de los niveles de madurez 1, 2 y 3
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